A veces, lograr una fritura adecuada en la cocina no es tarea fácil. Varios factores dependen de ello, pero uno que es sin duda clave es la temperatura del aceite. Por eso, en este post te contamos una opción que te puede servir para controlar este aspecto de tu cocina: placas de inducción con control de temperatura del aceite. Un elemento clave en una cocina funcional y moderna.
Funcionamiento
El control que tienen estas placas de inducción te “permite seleccionar y mantener la temperatura idónea en función del alimento que se va a cocinar, y te avisa cuando el aceite ha alcanzado la temperatura adecuada para introducir el alimento”, explican desde Balay. Así, la placa hará un pitido cuando la temperatura del aceite sea óptima para cocinar, y te avisará cuando esté demasiado caliente para que lo cocinado sea sano.
El motivo por el que existen cuatro o cinco niveles en la placa (según el modelo que escojas) es porque la temperatura idónea para freír correctamente depende en parte de qué vayas a cocinar. Cada fabricante incluye una guía sobre cómo usar estos niveles en su placa.
Puedes ver un ejemplo de este electrodoméstico a partir del minuto 9:15 de este vídeo.
Placas inducción control de temperatura Balay
Ventajas
- Esta herramienta tiene normalmente de uno a cuatro o cinco niveles que se ajustan según lo que quieras cocinar.
- Es una cocción más sana, ya que, gracias a esta, no se forman las sustancias nocivas por usar temperaturas de cocción incorrectas.
- Si haces fritos se cocinarán correctamente, sin quemarse, pero haciéndose bien por dentro.
- Mancharás menos, porque no salta el aceite.
- Es una prestación que tienen disponible diversos fabricantes, como Siemens, Balay o Bosch.
- Es una opción práctica y sencilla de usar.
- Es energéticamente efectiva, pues la temperatura está a la temperatura justa, evitando así un malgasto de energía.
- Aporta seguridad, puesto que en ningún momento se llegará a inflamar el aceite, por lo que será más difícil que se den accidentes por descuidos en el hogar.
Alternativa: sensor de cocción
Además, existen otras opciones como accesorios de sensor de cocción Perfect Cook, de Bosch. En este caso, el sensor se vincula a la placa y se pega en el recipiente (olla, sartén) magnéticamente. Este accesorio se encarga de medir continuamente “la temperatura en el recipiente” y enviar los datos a la placa de inducción, para controlarla automáticamente. Se evita de esta forma que el contenido “rebose cuando se está cociendo, o que se pueda quedar pegado a la base del recipiente”.
En Santos Cocinas Castellón podemos asesorarte sobre cómo incorporar este electrodoméstico en tu cocina.