Siempre me han gustado las cocinas de estilo industrial. Soy un enamorado de este estilo, muy en auge en las reformas, aunque con algunos matices.
Cuando pensamos en una cocina de estilo industrial, nos vienen a la cabeza las cocinas o los apartamentos que vemos en las películas neoyorkinas en las que una «fábrica» se ha convertido en una vivienda. Pensamos en un loft con una cocina abierta, de techos altos, grandes ventanales, con ladrillo cara vista en la que se combine madera, cuero, hormigón, metal, y materiales en tonos oscuros como el negro o el gris. Me encanta ese tono tierra y oscuro, tan característico de este estilo, aunque jugaría también con algún color más claro que le aporte luminosidad a la estancia.
Y hablando de luminosidad, hay gente que considera que es un estilo muy oscuro para las cocinas, que la cocina ha de ser blanca y muy luminosa. Y estoy de acuerdo en que una cocina ha de tener luz, mucha luz, bien sea natural o artificial. Pero que una cocina sea en tonos oscuros no quiere decir que no deba ser luminosa. Y además, suelen ser cocinas abiertas, con lo cual, aprovechan la luz de otras estancias o de otros focos de luz.
En cuanto al metal con el que trabajemos en nuestra cocina, intentaremos que sea de acero inoxidable, por las características intrínsecas del propio espacio. No caigamos en la idea de que el acero inoxidable solo es plateado (que también nos sirve para nuestra estancia industrial), sino que lo encontramos en tonos dorados, cobrizos, o el que más se adapte a las tonalidades que estemos utilizando.
La madera, rústica, o moderna, pero que combine y contraste a partes iguales con el resto de materiales.
El cuero, precioso si tenemos una cocina grande en la que integraremos unas banquetas altas tapizadas de cuero, un sofá o un diván de este material. Creo que, si es posible, es el punto perfecto para la estancia.
El hormigón cada día nos da más juego. Podemos inclinarnos porque el color de las paredes sea de esta tonalidad, porque el suelo sea de un hormigón tratado para este espacio, o que incluso, alguno de los muebles, o elementos de la cocina, tratados, sean de este material, como por ejemplo la encimera, aunque si me das a elegir, me quedo con la encimera hecha con Dekton Laurent de Cosentino®. Me parece un sueño.
A continuación, algunas muestras gráficas en la que podemos ver los materiales, acabados, colores y estilo.
En Santos Cocinas Castellón, podrás encontrar el estilo que más se adapte a tu gusto, a tus necesidades y a tu espacio.