Aunque no lo creas, el tamaño de los cubos de basura que tienes debajo de la pila está directamente ligado a lo que contaminas.
Numerosos estudios demuestran que el número de cubos de basura que tengas y la facilidad de acceder a ellos influencia claramente cómo reciclas. Es decir, si tienes cuatro cubos de basura (uno para plásticos, otro para orgánicos, otro para cristal y otro para cartón) tiendes a reciclar mejor que si empleas distintas bolsas en un mismo espacio. Del mismo modo, es necesario que los cuatro cubos sean igual de accesibles. Si uno de ellos es difícil de alcanzar, tendrás tendencia a tirar la basura en el cubo que no toca (el más accesible).
En Santos Cocinas recomendamos la utilización de cajones en la parte de debajo de los fregaderos, en los que ubicaremos los cubos de basura para que todos sean igual de fáciles de utilizar.
Por otra parte, el tamaño de los cubos también importa mucho. Habitualmente, los cubos de basura pequeños tienen una capacidad de 8 litros, mientras que los grandes oscilan entre los 15 y los 16. Si dedicas uno de los cubos pequeños al plástico, podrás medir fácilmente cuando estás utilizando demasiado. Por ejemplo, en vez de garrafas de cinco litros, empezarás a optar por cajas de 8 litros que tienen el 60% menos de plástico.
Esta torre, por ejemplo, está concebida para poner el papel y el orgánico en los cubos grandes, y el cristal y plástico en los pequeños. Y lo mismo pasa con estos cubos de Cocinas Santos:
Pequeños gestos como estos nos ayudan a ser más respetuosos con el medio ambiente.