Cuando nos planteamos una reforma en la casa, uno de los espacios a los que le dedicamos más tiempo es a la cocina. Hace unos años, era un aspecto al que no se le daba mucha importancia. Cuando ibas a visitar una casa, muchas veces, la puerta de la cocina estaba cerrada. Se trataba de un espacio en el que se acumulaba la vajilla, la cubertería, la cristalería, calderos, sartenes, ollas… No se le daba el mimo que se le da hoy en día.
Las cosas han cambiado mucho de un tiempo a esta parte. Y la cocina es ese espacio de la casa del que nos gusta tanto presumir.
Ese espacio nos gusta compartirlo con amigos y familiares. Invitarles a que vengan a casa, y mientras acabamos de cocinar, estar de tertulia es una auténtica delicia.
Las cocinas abiertas o semiabiertas se han puesto de moda. Pero no se han puesto de moda porque sean bonitas, que también, sino porque nos aportan un plus de calidad a nuestras relaciones sociales.
Pero hemos de tener muy en cuenta la finalidad que queremos para nuestra cocina con isla. Tenemos varias posibles funciones:
Zona de cocinado y lavado.
En este espacio se colocaran los fuegos, el extractor, el fregadero…más un espacio para trabajar y/para departir con los amigos. Debajo de la zona de aguas colocaremos los productos de limpieza y los cubos de la basura, principalmente. A los lados, idealmente, tendremos zona de almacenaje de útiles de cocina y vajilla.
Zona de apoyo y almacenaje.
En este caso, como su propio nombre indica, la isla tendrá la función principal de dotar a la cocina de un espacio extra para almacenar y complementar la cocina.
Zona de desayuno/comida rápida.
Personalmente esta es la función que más me gusta. Esos momentos con los amigos, tomando un aperitivo mientras se acaba de preparar la comida. Esos desayunos en familia los sábados haciendo planes para el fin de semana. Esas cenas en la que, apenas con unos platos, vasos, cubiertos y servilletas, estamos todos juntos comentando lo que ha pasado durante la jornada. Esos momentos, esas sensaciones, son de los mejores recuerdos que puedes tener de tu cocina.
Un aspecto importante a tener en cuenta en el diseño de tu cocina con isla, es que deberás tener unos taburetes o sillas altas para que la gente se pueda sentar al otro lado de la isla. Para poder colocar estas sillas sin que molesten al paso, cuando no se les dé uso, recuerda que tendrás que sacrificar un espacio de almacenaje para poder colocarlas.
También podrías colocar una mesa, a continuación de la isla, siempre que tengas espacio y que lo que te guste, realmente, sea sentarte con los tuyos alrededor de ella.
Las islas, generalmente, han de tener zona de paso suficiente por los cuatro lados. Entre 90 y 120cm por cada lado sería perfecto, aunque has de tener en cuenta, que uno de los lados, puede estar anclado a la pared según el espacio del que dispongas y el estilo que le quieras dar a tu cocina.
Hoy en día puedes encontrar multitud de colores, materiales y combinaciones para tu isla. Siempre le dará un toque de elegancia a la cocina y definirá, en gran medida, el estilo del resto de estancias de la casa.