Ahora que están tan de moda, todos queremos tener una isla en la cocina, aunque sabemos que no son para todos. Las islas requieren espacio si no quieres que se conviertan en un estorbo. En este post queremos explicarte las medidas mínimas que requiere una isla y por qué.
Habitualmente, una cocina con isla requiere, como mínimo, 11,5 metros cuadrados de espacio. Sin embargo, no hay que fijarse tanto en los metros sino en cómo se distribuyen. Como mínimo, vas a necesitar 2,50 metros de ancho y 4,50 de largo.
Si tu cocina no tiene estas medidas, no desistas. Quizás sí que tengas espacio para una península. Es decir, una isla pegada a la pared. Las penínsulas necesitan el mismo ancho, pero te ahorras unos 90 cm de largo.
En cualquier caso, hoy vamos a hablar de las islas y las medidas que debes tener en cuenta :
Espacio alrededor de la isla
Alrededor de la isla vas a necesitar siempre 90 cm para facilitar el paso de las personas. No puede haber ninguna columna, pared o armario en ese espacio.
Es más, en el lado en que tengas los electrodomésticos, vas a necesitar como mínimo una separación de 100 cm, puesto que en muchas ocasiones deberás sacar los electrodomésticos de su sitio (para repararlos, limpiarlos por detrás, etc.) y con menos espacio resulta muy complicado.
Medidas de la isla
Longitud
Si la isla se va a convertir en un desayunador o cenador -es decir, si en uno de los laterales piensas sentarte a desayunar o cenar- entonces vas a necesitar 60 o 65 cm por cada comensal. Para que te hagas a una idea: en los restaurantes y salones de eventos, dejan 60 cm entre comensal y comensal. En ocasiones los pueden apretar hasta 50 cm, pero lo más habitual es dejar 60 cm -que es lo que miden las sillas sin brazos- o 65, que miden las sillas con brazos.
Por lo tanto, si quieres un desayunador para dos, igual basta con 130 cm. Para tres, vas a necesitar 185 cm seguramente.
Anchura
El espacio de vuelo es súper importante. Para que le quepan las rodillas a una persona de 1,75, necesitas unos 30 cm de vuelo. Añade 2,5 cm por cada 10 cm de altura del comensal. Es decir, si quien va a cenar en ese espacio mide 1,95 cm entonces necesitas 35 cm de vuelo.
Habitualmente, necesitas unos 95 cm de ancho como mínimo. Sin embargo, debes considerar si la isla tendrá la cocina o no. Si piensas poner una vitro con su campana, entonces debes añadir 10 cm más como mínimo.
Altura
La altura de una isla siempre debe ser un poco superior a la de la zona de trabajo. Esto se consigue de dos maneras: por una parte debes intentar que la encimera esté un pelín más alta. Pero es que, además, debes poner una encimera más gruesa.
¿Cómo medir el espacio que de verdad voy a necesitar?
Lo primero que debes hacer es, considerando los consejos que te hemos dado, establecer la longitud y anchura de la isla. Debes decidir si quieres isla o península.
Después, debes añadir 90 cm de zona de paso por cada lado y 100 si hay electrodomésticos grandes.
Y a todo ello le debes agregar el ancho de los muebles y encimeras, que suele ser de 90 o 95 cm.
1 comentario
Los comentarios están cerrados.