La mayor parte de los diseñadores de cocinas recomiendan tener una o varias cajoneras interiores en la cocina. Las cajoneras son mucho menos habituales que los armarios bajos, quizás porque son un poco más caras. Pero, por la diferencia de precio, vale mucho la pena ponérselas.
Para empezar, quizás te estés preguntando qué son las cajoneras interiores. En una cocina puedes tener cajones o armarios, ¿verdad? Pues bien, cuando abres un armario y dentro te encuentras con varias guías que sostienen cajones, gavetas (una gaveta es habitualmente el doble de alta que un cajón) y caceroleros (cajones con mayor profundidad), estás frente a una cajonera interior.
Cajonera interior Santos
Los beneficios de las cajoneras interiores son, principalmente, seis:
1) Ergonomía: Los armarios te obligan a ponerte de cuclillas para introducir y sacar materiales que, en muchas ocasiones, son pesados. Esto suele generar lesiones de espalda que no se dan cuando empleas cajoneras. El mecanismo de las cajoneras es, sencillamente, muy similar al del lavavajillas, que está especialmente concebido para que no te lesiones.
2) Visibilidad: Los cajones se abren hacia afuera y permiten ver todo su contenido, hasta el fondo. En los armarios, típicamente, los materiales que están más afuera tapan a los que están en el fondo. Compara estas dos fotos (y ten en cuenta que la para tomar la primera nos hemos tenido que agachar; para la segunda, no)
3) Más orden: Los cajones y gavetas pueden incluir separadores, cuberteros, cuchilleros, y todo tipo de contenedores específicos para maximizar el espacio. Aunque parezca lo contrario, caben muchas más cosas en una gaveta que en un armario.
4) Más velocidad: a todos nos ha pasado que a veces se nos quema lo que tenemos al fuego mientras buscamos en los armarios. Los cajones nos dan mayor velocidad y, si tienen mecanismos de cierre suave –como los de Santos- pueden ser manipulados con los pies o las rodillas, mientras tenemos algo en las manos.
5) Mejor aprovechamiento de los rincones: las esquinas son siempre complicadas para acceder. Los mecanismos de almacenaje esquinero y las torres que tienen doble acceso, por el frontal con cajones y por el lateral con puerta, ayudan a maximizar el espacio.
6) El silencio: los cajones suelen llevar bases acolchadas que evitan el desplazamiento de los objetos durante la apertura y cierre. Esas mismas bases contribuyen a que todo en la cocina discurra más silenciosamente.
2 comentarios
Los comentarios están cerrados.