Aunque no es una opción que se vea todos los días, un lavavajillas en alto o en altura puede ser una alternativa muy práctica para tu diseño de cocina. En este post abordamos algunas ventajas que puede tener instalar de esta forma el electrodoméstico y aspectos que deberás tener en cuenta si decides hacerlo.
Ventajas
En primer lugar, esta instalación supone que no tenemos que agacharnos a manejar los cubiertos, por lo que es más cómodo y puede ser muy útil si tienes problemas de movilidad. Y es que, gracias a su disposición, nos permite mantener una posición ergonómica, en la que cargar y descargar de forma sencilla la vajilla.
Además, se puede integrar junto a otros electrodomésticos en una columna, lo que nos permite ganar espacio. Asimismo, como indican desde Qbbos, se trata de una muy buena opción si optas por lavavajillas integrables con puerta deslizante, que quedan muy bien en encimeras de mayor altura. Una vez más, esto te permitirá tener más espacio espacio, ya que podrás poner cajones en la parte inferior.
Opciones
Existen distintas opciones si optas por esta alternativa, como explican desde Qbbos.
- Instalar el lavavajillas en semi-columna para hacer más ergonómico el manejo. Esta integración resulta ideal, y es posible y gracias a modelos de lavavajillas integrables con puertas deslizantes, de marcas como Bosch y Siemens, que tienen “una bisagra especial que permite deslizar hacia arriba la puerta del mueble sobre el lavavajillas”. De esta forma, evitamos que, al abrir el electrodoméstico, este choque con el zócalo o mueble inferior. En Love Cooking Neff te presentan algunas de las ventajas que tiene un lavavajillas integrado.
Imagen de Love Cooking
- Lavavajillas compacto. Si no tienes mucho espacio en la cocina, pero no quieres renunciar a un lavavajillas, existe la alternativa de un lavavajillas compacto. Estos, gracias a sus reducidas dimensiones (55 cm de ancho y alrededor de 45 cm de alto) y a su diseño, se pueden colocar sobre la encimera de la cocina. Pero debes tener en cuenta que se deben poner en un lugar seguro y alejado de fuentes de calor.
Consideraciones
Algo que debes tener en cuenta si instalas de esta forma el lavavajillas es que debes poder estar cerca del fregadero y, a la vez, ser capaz de colocar en su interior los platos y los vasos.
Puede ser que alguna vez, cuando metas un recipiente en este electrodoméstico, goteen líquidos a la parte de abajo. En este caso, desde Santos Cocinas proponemos una solución: una pieza en la parte inferior, que recoge todo lo que pueda derramarse del lavavajillas, como puedes ver en el minuto 5:20 de este vídeo.
Si tienes cualquier duda sobre dónde colocar los electrodomésticos en tu cocina o qué modelo escoger, puedes contactarnos en Santos Cocinas Castellón.