Teppanyaki se refiere a una cocina tradicional asiática basada en el uso de una plancha de acero gracias a la cuál preparar los alimentos de una forma concreta: con muy poco aceite. Podemos ver este instrumento de cocina en numerosos restaurantes o Woks asiáticos. Por suerte, en la actualidad, puedes integrar este elemento de cocina profesional en tu hogar, gracias a distintas marcas que ofrecen este producto. En este post te contamos el origen de esta cocina, las particularidades de esta plancha y las características de su integración en los hogares.
Orígenes
Como explican desde el blog de Teka, la palabra teppanyaki “está compuesta de teppan que significa parrilla o plancha, y yaki, que significa asado o cocido”. Así, etimológicamente, este término significa cocinado o asado en una plancha”. En Japón, esta expresión también se pude utilizar para hacer referencia a algunos platos cocinados a la plancha. Puedes leer más sobre el origen de esta cocina aquí.
Características
El teppanyaki permite cocinar alimentos de forma muy sana, ya que no requiere de apenas aceite, y, a la vez, extremadamente sabrosa. La plancha teppanyaki se caracteriza por estar compuesta de un acero especial, quirúrgico, con un grosor suficiente para que, cuando alcance los 240 grados, se mantenga el calor al verter sobre ella alimentos fríos.
Tipos
Hay diferentes fabricantes que ofrecen este producto, y de varias formas. Pueden ser planchas integradas en las mismas placas, modulares, o portátiles. Esta de Neff dispone de un cristal una parte superior, que funciona de tapa y se puede quitar fácilmente, de forma que se pueda integrar perfectamente y parecer un electrodoméstico más en tu cocina.
Ventajas
Hallamos dos ventajas principales al usar esta plancha. La primera es que, como se ha explicado anteriormente, es capaz de mantener las altas temperaturas. Es decir: al usar una plancha convencional, si viertes alimentos en ella recién salidos del congelador, la temperatura baja mucho, por el contraste entre frío y calor. Sin embargo, con la Teppanyaki es distinto. Gracias a su grosor, el acero que lo compone, y la parte de resistencias, se logra mantener ese calor. Así es como se consigue su característico efecto. Puedes conocer más detalles sobre su funcionamiento aquí.
La segunda es la limpieza. Es cierto que siempre que se use, la plancha quedará pegajosa y sucia. Pero, si usas hielos y jugo de limón, la espátula que te proporcionará el fabricante del electrodoméstico, y papel de cocina o un paño, podrás quitar fácilmente esta suciedad.
Por tanto, se trata de una pieza práctica y cómoda de cocina profesional que podrás usar día a día en tu casa. Te permitirá comer sano y con unos alimentos cocinados con la mayor calidad. Una opción ideal para las cocinas modernas.
Imagen de la plancha Teppanyaki con tapa, de Bora.
En Balay tienes algunos consejos sobre cómo preparar los alimentos con esta plancha. Consulta con Santos Cocinas Castellón si deseas instalar este electrodoméstico en tu hogar.