Los tiradores de gola y los uñeros se pusieron muy de moda hace 15 años, con el advenimiento de las cocinas minimalistas. En este artículo queremos explicarte qué son, cuáles son sus ventajas y cuáles sus desventajas.
¿Qué es el sistema gola?
El perfil gola es un perfil metálico, generalmente de aluminio, que se instala en los módulos de la cocina, ya sea en posición vertical u horizontal, para poder abrir las puertas sin necesidad de usar un tirador.
Básicamente, generan un pequeño espacio entre el límite del módulo y la puerta para que se pueda introducir los dedos y estirar de la puerta.
¿Qué es el sistema uñero?
En muchas ocasiones empleamos la palabra “gola” para referirnos a ambos tipos de sistemas. Pero el uñero es el que tiene la propia puerta mecanizada (y no el módulo), con un pequeñito hueco, para introducir la última falange de los dedos. No requiere por lo tanto, perfil.
¿Cuáles son las ventajas de estos sistemas?
La ventaja ex exclusivamente una: la estética.
Si quieres tener una cocina de líneas absolutamente rectas, no tienes otra opción que emplear estos dos sistemas.
Cuando son del mismo color que la cocina, estos sistemas resultan invisibles, lo cual hace la cocina más bonita. Cuando son de un color distinto al de mueble, marcan las líneas entre cada módulo. Si todos tus armarios tienen la misma altura (como en la foto de debajo) el efecto estético es precioso.
¿Y cuáles son las desventajas?
En primer lugar, el precio. Si la puerta debe ser mecanizada -es decir, si hay que hacerle un pequeño hueco-, esto conlleva un trabajo extra que puede encarecer el precio de la cocina hasta un 25%. Además, si se rompen (lo cual no es nada frecuente) hay que cambiar la puerta o el cajón entero.
En segundo lugar, la dificultad de apertura. El tirador externo es, lógicamente, más fácil de emplear. Es más ergonómico.
En tercer lugar, para tener una apertura gola debes restarle un poco de profundidad al módulo y eso resta unos centímetros de capacidad de almacenaje que, en una cocina pequeña, pueden ser vitales.
Y en cuarto lugar, el perfil gola conlleva más contacto con la puerta, por lo que generan más suciedad. Esto se puede evitar con un perfil de aluminio como el de la siguiente imagen, en cualquier caso.
En este artículo te hablábamos de los distintos tiradores que puedes emplear para tu diseño de cocina.